• Semillas y fertilizantes

    14

    Nov

    Semillas y fertilizantes

    Un ingeniero agrónomo en Córdoba debe atender diferentes asuntos en su día a día. Entre ellos, se encuentran la producción de alimentos, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales. De igual modo, la optimización de la productividad es otra de sus preocupaciones, por lo que debe prestar especial interés a la calidad de semillas y fertilizantes utilizados en sus plantaciones para garantizar dicha productividad.

    Las semillas o granos agrícolas que puede utilizar un ingeniero agrónomo en Córdoba se dividen en tres partes: embrión, tejidos de almacenaje y cubiertas protectoras. Estas germinan mediante la absorción de agua, originando un hinchamiento y rompiendo a su vez la cubierta protectora. Al mismo tiempo, la semilla comienza a desarrollar la actividad enzimática y el metabolismo respiratorio. De este modo, empieza a emerger el embrión. En la tercera y última etapa, podemos observar su desarrollo con la aparición: primero de la raíz y del tallo posteriormente.

    Los fertilizantes se recomiendan para suministrar nutrientes a las plantaciones, consiguiendo así un óptimo desarrollo. Al mismo tiempo, son de gran eficacia para resistir plagas de insectos y posibles males que puedan influir tanto en su crecimiento como en su floración. Prácticamente la totalidad de los componentes de abonos y fertilizantes desempeñan una misión concreta:

    - Nitrógeno: facilita el desarrollo y crecimiento de la semilla.

    - Fósforo: incita el crecimiento de las raíces.

    - Potasio: posibilita una mejor floración.

    - Micronutrientes y oligoelementos: entre ellos se encuentran el magnesio, el hierro y el zinc. Estos se hacen imprescindibles para conseguir un desarrollo y un crecimiento correcto de la planta.

    Igualmente, existen otras alternativas para lograr que los cultivos prosperen adecuadamente, sanos y de la mayor de calidad. De este modo podemos encontrar aminoácidos, preventivos, estimulantes especiales para raíces e incluso correctores de suelo.

    En Promasta, S.L. somos ingenieros agrónomos y prestamos los mejores servicios en la administración de fincas rústicas.

  • ¿Se puede construir en una finca rústica?

    17

    Ene

    ¿Se puede construir en una finca rústica?

    Como profesionales de referencia en la medición de fincas rústicas en Córdoba, nos gustaría aprovechar este espacio para arrojar algo de luz acerca del siguiente tema: ¿se puede construir en un suelo de este tipo?

    Como norma general, y salvo en ciertas excepciones, no está permitido construir en un suelo rústico. No obstante, en función de la normativa, se puede autorizar a edificar algún almacén o construcción cuya función sea guardar enseres y objetos que se utilicen en las labores del campo.

    Teniendo presente la normativa que se aplica en estos casos y según ciertos factores, como la distancia a otras construcciones o la superficie total de la finca, puede autorizarse la edificación de una vivienda. Esta estará sujeta a algunas restricciones: número de metros cuadrados, altura, limitación en los servicios (basuras, luz, agua…), respeto de lindes… Para poder construir se deberá tener la correspondiente licencia urbanística.

    Como empresa con una gran experiencia en la medición de fincas rústicas en Córdoba, queremos añadir que existen otras posibilidades que permiten la construcción a la par que se respeta la ley. Por ejemplo, se puede optar por una cabaña de madera. No obstante, habrá que tener en consideración la instalación que necesitan, el tipo de suelo en el que se piensa levantarlas, etc.

    Como ves, hay opciones, pero es un tema lleno de controversia. Es importante encontrar el asesoramiento de un experto para evitar problemas.

    Para más información acerca de los servicios que brindamos, no dudes en ponerte en contacto con Promasta, S.L., empresa con los mejores profesionales del sector.

  • Las plagas del olivar

    27

    Dic

    Las plagas del olivar

    Muchos compradores de productos fitosanitarios en Córdoba son propietarios de explotaciones olivareras. Estos productos se utilizan para combatir las plagas que afectan a uno de los cultivos más importantes de la comunidad andaluza.

    Quizás no sepas que las plagas afectan de distinta manera al olivo según sea su naturaleza. Algunas dañan el fruto, la aceituna, depreciándolo o rebajando la calidad del aceite obtenido. Otras plagas se limitan a reducir la cosecha y otras, las más graves, pueden incluso llegar a secar el árbol.

    Los productos fitosanitarios en Córdoba se usan en el ámbito del olivar para evitar la aparición de estas plagas o paliar en lo posible sus efectos nocivos. Estos productos son empleados para atacar a insectos tales como la mosca o la polilla del olivo, que depositan sus larvas dentro de la aceituna, causando importantes daños a la cosecha.

    La cochinilla del olivo es otra plaga que afecta a este cultivo de diversas maneras. Estos insectos excretan una sustancia que sirve de alimento a un hongo que tizna de negro al fruto y las hojas, dificultando la fotosíntesis y depreciando la aceituna. El barrenillo, la cochinilla violeta o la ceramida son otros insectos que atacan los olivares españoles.

    Hongos como el repilo o el Verticillium provocan también importantes daños en el olivo. El repilo es la plaga más grave que puede afectar a un olivar, sobre todo en años lluviosos. Esta plaga hace que las hojas se caigan, con el consiguiente debilitamiento del árbol. El Verticillium puede hacer incluso que el olivo llegue a secarse.

    Como has comprobado, el olivar, principal recurso económico de muchas poblaciones de Andalucía, puede verse afectado por muchas plagas. En Promasta, S.l. llevamos ya bastantes años ayudando al agricultor a tratar estas enfermedades con productos fitosanitarios de calidad y respetuosos con el medioambiente.

  • ¿Qué son los productos fitosanitarios?

    11

    Dic

    ¿Qué son los productos fitosanitarios?

    Comenzamos hoy nuestro blog, en el que vas a poder encontrar diferentes artículos sobre los productos y tratamientos fitosanitarios en Córdoba, así como otras cuestiones relativas al sector de la agricultura, tan importante en muchas zonas de nuestro país. Por eso, para comenzar, queremos empezar hablándote precisamente de los productos fitosanitarios, para que sepas un poco más sobre ellos.

    Para dar una descripción adecuada vamos a recurrir a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los define como las sustancias o mezcla de sustancias destinadas a prevenir la acción de insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida vegetal o animal que puedan ser perjudiciales para la agricultura o la salud pública, tanto en el proceso de producción como en el de transporte, almacenamiento, distribución y elaboración de productos agrícolas y los derivados. También pueden considerarse como productos fitosanitarios los que se emplean para la destrucción de dichos agentes.

    Gracias a este tipo de productos es posible conseguir un mayor rendimiento de la tierra, alcanzando unos elevados niveles de producción de alimentos. Hoy en día es posible emplear algunos agentes que son respetuosos con el medio ambiente, y que no dejan ningún rastro en los alimentos.

    En el caso de que necesites más información sobre los productos o los tratamientos fitosanitarios en Córdoba te aconsejamos que hables con nuestros profesionales para que te expliquen con más detalle todo lo que te podemos ofrecer.

    En Promasta, S.L. trabajamos desde hace más de 20 años en diferentes plantaciones, ofreciendo también un servicio de administración de fincas rústicas, ayudando a nuestros clientes a mejorar la productividad. Puedes consultarnos cualquier duda sobre nuestros servicios sin ningún compromiso.